Microsoft intentaba unificar las dos grandes vertientes de Windows: la serie W9X y la serie NT. Mencionaremos primero un poco estas dos series totalmente diferentes de Windows, el por qué nacieron y la necesidad actual de converger ambos sistemas.
El primer sistema operativo que la compañía lanzó al público fue una variante de Unix en el año 1979. Adquirido de AT&T a través de una licencia de distribución, Microsoft le apodó Xenix.
El sistema operativo MS-DOS de Microsoft salió en el año 82 cuando surgió el primer ordenador de sobremesa: el IBM PC.
IBM propuso al mercado la creación de un sistema operativo. Digital (que en aquel entonces tenía el sistema operativo CPM para otro tipo de ordenadores que eran predecesores del 8088) decidió avanzar en el desarrollo de dos alternativas:
* El CCPM (Concurrent CPM)
* Una versión orientada a DOS (Disk Operating System).
Al final, Digital se decidió por el CCPM.
Los ingenieros de software de Digital, son los únicos en el mundo del software que tiene derechos de autor como personas físicas. Si un ingeniero de Digital se va de la empresa, se va perfectamente con sus desarrollos y sus patentes.
Este fue el caso de un Ingeniero (el que había empezado a desarrollar el DOS) que se fue, unos dicen que despechado y otras lenguas dicen que "comprado" por la incipiente Microsoft.
Independientemente de que lo anterior sea toda la verdad o esté desfigurada por los años, lo que sí es cierto es que el primer DOS fue proyecto de Digital y que lo retomó Microsoft.
A IBM le urgía el tener un sistema operativo (el que fuese) para la fecha de lanzamiento de su primer PC. Bill Gates, desde luego como gran negociante y con gran visión de futuro, firmó el acuerdo con IBM y se comprometió a tener dicho DOS seis meses antes de las previsiones que Digital tenía para su CCPM. Igualmente IBM cometió un error garrafal: no supo valorar el software, era mucho más importante el hardware. Por ello, Bill Gates consiguió un contrato en el cual Microsoft seguía teniendo todos los derechos sobre el sistema operativo.
Con ello, y en las fechas previstas, se lanzó el MS-DOS 1.0. Evidentemente 6 meses más tarde salió el CCPM 86. Pero salió tarde. Y a pesar de ser infinitamente mejor que el MS-DOS 1.0 no llegó a consolidarse. El CCPM 86, en su primera versión, ya admitía multitarea (4 tareas simultáneas), el MSDOS nunca lo soportó.
Posteriormente el MS-DOS continuó su evolución hasta la versión 6.22. En las versiones 4 (y superiores) del MS-DOS, ya se implementó un soporte para hacer reentrante al DOS, lo cual es requisito previo para la multitarea.
Con este soporte, empezó a desarrollarse por parte de Microsoft un sistema operativo gráfico (interfaz gráfica sobre dicho MS-DOS) que se denominó Windows.
En agosto de 1985, Microsoft e IBM colaboraron en el desarrollo de una familia de sistemas operativos diferentes llamados OS2. El 20 de noviembre de 1985, Microsoft lanzó la primera versión de su sistema operativo Microsoft Windows.
En 6 meses las ventas superaron los 2 millones de unidades. Esto suponía que Windows ya generaba mayores beneficios que OS2, por lo que la compañía decidió mover recursos desde OS2 a Windows. En los siguientes años OS2 decayó, y Windows fue rápidamente favorecido como plataforma para PC.
Llegado al punto de la existencia de Windows 3.1, Microsoft ya tenía definido el API (conjunto de funciones) de programación de Windows prácticamente por completo y bastante depurado. Únicamente existía dos "pequeños" problemas: todo el subsistema era de 16 bits y además se apoyaba sobre MS-DOS.
La multitarea no era real sino que los programas debían ceder el control al sistema operativo y éste, una vez que tomaba el control, daba paso a la siguiente tarea que tenía encolada. Todo esto se realizaba muchas veces por segundo si las aplicaciones cedían control, dando la sensación de multitarea real.
Por ello, Microsoft se planteó el realizar un verdadero sistema operativo. 32 bits y además utilizando las características que le daban los nuevos procesadores de Intel. Microsoft estaba pensando ya en Windows NT.
Y curiosamente, otro ingeniero de Digital "desertó" de la empresa y contrató con Microsoft. Este ingeniero, al igual que el anterior (padre del MS-DOS), se llevó sus "patentes" de Digital.
Al fijarse con detalle en el Kernel de NT, se puede ver que el sistema de archivos nativo ya deja de ser FAT y aparece un nuevo sistema de archivos: el NTFS. Este sistema es "idéntico" al que utilizan los ordenadores de tamaño medio-grande de Digital: los VAX (de aquel entonces). Este ingeniero "aportó" a Microsoft la tecnología que le faltaba. Esto no solo fue a nivel del sistema de archivos sino también a nivel de la ejecución de tareas, siendo ya multitarea real basada en prioridades (idéntica a la que tienen los sistemas VMS de Digital).
Con esto estaba ya constituido el núcleo. Simplemente quedaba implementar el API de 16 bits de Windows 3.1 y convertirlo en 32 bits. Así salió al mercado el primer Windows NT, el NT 3.1 que rápidamente evolucionó al 3.5 y con unas modificaciones en el núcleo para darle velocidad, evolucionó al Windows NT4.
Microsoft empezó a experimentar con la versión de Windows 3.11 (para trabajo en grupo), la conectividad de red y el soporte en redes así como los primeros pasos para algunos subsistemas de 32 bits dentro del propio Windows (como por ejemplo, acceso a disco en 32 bits y poco más). Igualmente, creó una capa API de 32 que era capaz de instalarse sobre Windows 3.1 o 3.11 y daba soporte a programas de 32 bits. Este subsistema, no era un subsistema independiente, sino que estaba "montado" por encima del de 16 bits cediendo control a él cuando era necesario. Es decir, era un recubrimiento del API de 16 bits.
Así surgió el primer Windows de la serie 9X. Windows 95. Realmente no sigue siendo más que una interfaz gráfica sobre MS-DOS, pero con las siguientes mejoras:
* Subsistema de drivers de 32 bits.
* API de 32 bits totalmente integrada.
* Incluye el TCP/IP como transporte nativo de red por primera vez en la historia de Microsoft
* Interfaz gráfica mejorada y mucho más amigable que la de versiones anteriores.
Entre sus novedades también se destacan el nuevo Menú Inicio, un explorador de archivos mejorado, compatibilidad del Hardware Plug and Play, y soporte mejorado para multimedia y juegos.
La evolución de W95, fue Windows 98. La novedad en él fue la implementación de la nueva tecnología de drivers WDM (Windows Driver Model). Los fabricantes que optasen por utilizar esta tecnología se podían hacer independientes del sistema operativo, ya que los drivers desarrollados con WDM, -si estaban correctamente desarrollados-, funcionarían también en los otros Windows (NT).
Se puede decir que prácticamente, la serie W9X murió en W98. Tanto W98 SE como ME, no aportan nada nuevo, excepto en ME que la única novedad aportada fue la utilidad System Restore y que dicha utilidad fue la prueba que posteriormente serviría para implementarlo correctamente en el XP. Obviando las aportaciones complementarias a nivel de multimedia, etc.,... que ya eran capaces de soportar el hardware de los nuevos equipos.
Windows 2000 surgió en un principio con la idea de refundir todos los Windows. Posteriormente esto se desestimó, haciendo evolucionar únicamente el NT 4 a un sistema más estable y totalmente PnP (se introdujo por primera vez en la serie de núcleo NT).
El 17 de febrero del 2000, nace Windows 2000, entre sus novedades, destaca el Active Directory, que permitía trabajar a las organizaciones a nivel global, con todas sus máquinas, la incorporación del Administrador de Dispositivos, Windows Media Player y aumentaba la compatibilidad de los juegos bajo Windows NT. Sin embargo, este sistema estaba pensado para uso profesional y no tuvo un uso tan extendido en los hogares como en los negocios.
En este punto de la historia, es cuando ya es necesario abandonar definitivamente los desarrollos en 16 bits y plantearse seriamente la integración en un único sistema operativo. Las tecnologías básicas ya estaban probadas y funcionando, por lo que Microsoft se embarcó en el proyecto que originalmente fue llamado Whistler.
La evolución final de W2000, y la integración con algunos de los subsistemas probados con éxito en Windows ME, así como la corrección de errores de W2000 ha sido Windows XP.
Evidentemente, Microsoft, para hacer que el gran público de consumo aceptase este sistema operativo, debía ofrecer un producto de características extraordinarias ya que algo se iba a perder: parte (poca) del software antiguo que accedía directamente al hardware, no podía funcionar en un sistema operativo con núcleo NT.
La apuesta de cambio, pasó por el desarrollo de una nueva "imagen". Pero el cambio se asume rápidamente y la imagen del escritorio, así como sus nuevos efectos visuales se aceptan rápidamente. Igualmente, había que dar nuevas funcionalidades que hiciesen que el usuario doméstico se sintiese más a gusto con Windows XP. Entre ellas, una mejora de la capacidad multimedia, capacidad de grabación básica de CD, firewall personal, soporte de voz (para versiones USA) y otras decenas de funcionalidades que hiciesen a XP un producto apetecible.
Pero no todo va a ser alabanzas. El desarrollo de Whistler ha desembocado en dos versiones con el mismo núcleo: la serie XP y la serie .NET.
Esta última, está todavía en fase de desarrollo y corresponde a las versiones servidoras de XP.
Por tanto, aparentemente, Microsoft ha decidido desintegrar de nuevo su aparente integración de Windows al sacar al mercado dos caminos totalmente diferentes del sistema operativo. Aunque es verdad que están orientados a segmentos diferentes del mercado.
La compañía tropezó con legales en marzo del 2004, cuando se emprendieron acciones legales contra Microsoft por parte de la Unión Europea por abuso dominante del mercado, tras ser juzgada, Microsoft se vio en la obligación de comercializar nuevas versiones de su sistema Windows XP. Estas nuevas versiones no incluían a Windows Media Player y se conocieron con el nombre de Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N.